Rubio envia a Jacobson un Hellfire. Jacobson responde con un Minuteman.

3-grand-forks-afb

El pasado 8 de enero el Senador por la Florida de origen cubano y candidato a la Presidencia de los EE.UU Marco Rubio envió a la Secretaria Asistente del Departamento de Estado Roberta Jacobson una misiva solicitandole explicaciones sobre la presencia en Cuba del Misil Hellfire que la prensa diera a conocer el dia 7 de enero.

A continuación le describimos la carta enviada por el Senador Rubio y la respuesta de la Secretaria Asistente Jacobson, para que ustedes puedan hacer sus propias valoraciones.

La misiva del Senador Rubio se encuentra publicada en el sitio web del Senado y está completamente confirmada. La respuesta de la Jacobson no la hemos podido confirmar.

Estimado Senador Marco Rubio:

Me alegra conocer que usted está consiente que la proliferación de la tecnología sensible estadounidense es uno de los deberes más importantes llevados a cabo por el Departamento de Estado. Me es grato constatar que usted conoce que hay Oficinas dentro del Departamento de Estado encargadas de cumplir con esas funciones. Lo que sí es muy extraño es que usted y los líderes del Congreso estén leyendo por la prensa que en Cuba puede existir un misil de fabricación norteamericana que llego allí de forma todavía no esclarecida.

Todavía me parece mucho más extraña su preocupación por este penoso incidente cuando han ocurrido más de 1500 divulgaciones de violaciones potenciales para el Control de Exportaciones de Armas en EE.UU durante el año pasado y usted no ha mostrado la más mínima preocupación por el destino de estos medios que en muchos casos han podido ir a manos de grupos terroristas que combaten abiertamente contra EE.UU y contra los que EE.UU utiliza actualmente todo su poderío militar.

EE.UU no está en guerra con Cuba, aunque así lo piense o desee parte de la comunidad cubana que radica en Miami a quienes usted representa.

Yo estoy conociendo por su misiva que existen un grupo de interrogantes que usted, e imagino que también sus votantes, tienen necesidad de que yo les responda.

Aquí están las respuestas.

¿Cuándo fue informado el Departamento de Estado que un misil Hellfire estadounidense había sido enviado a Cuba?

Al parecer no fue la prensa por la que usted se enteró del tema pues esos mismos reporteros que de forma desconocida se enteraron del asunto informan con claridad que la entidad proveedora del misil la “Lockheed Martin Corp”, informó al Departamento de Estado en Junio del 2014 sobre su desaparición.

¿Cuándo fue informado el Departamento de Estado que un misil Hellfire estadounidense había sido enviado a Cuba?

Al parecer no fue la prensa por la que usted se enteró del tema pues esos mismos reporteros que de forma desconocida se enteraron del asunto informan con claridad que la entidad proveedora del misil la “Lockheed Martin Corp”, informó al Departamento de Estado en Junio del 2014 sobre su desaparición.

¿Cuándo fue informada por primera vez de este asunto y por quién?

Al parecer usted pretende personalizar en mí la falta de información de los Congresistas de un asunto que, según usted, compete al Departamento de Estado y no al Congreso. Sería muy pretencioso de mi parte interesarme por las interioridades del Congreso, ¿porque debería entonces informarle a los Congresistas de un asunto que compete al Departamento de Estado? ¿Imagina usted como sería el trabajo del Congreso si cada actividad que realizamos aquí y en otras agencias estadounidenses se informaran al Congreso? ¿Por qué no le preocupan las otras 1500 violaciones de este tipo que han ocurrido y de repente esta desolado por la que ocurrió con Cuba?

No obstante responderé su pregunta: Fui informada en el momento oportuno y por la persona indicada.

¿Qué se ha hecho para obtener el regreso del misil por el gobierno cubano?

Lo que se debe hacer según las reglas internacionales y cuando se respeta la soberanía de otros países, reclamar por las vías diplomáticas establecidas al país receptor y esperar o negociar la solución más viable para ambas partes. Al fin y al cabo no fueron los cubanos los que cometieron el error, fuimos nosotros.

¿Qué entidad específica del gobierno cubano se encuentra actualmente en posesión del misil?

Es evidente que su carta tiene más un carácter publicitario que oficial. Lo tiene el Gobierno cubano y es el responsable ante la comunidad internacional sobre lo que ocurre en su país y carece de importancia que entidad lo custodia o en que almacén o anaquel está colocado. Es con el Gobierno cubano con quien hay que negociar y nada más.

¿Sírvase proporcionar una lista de las ocasiones específicas en que usted u otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos ha planteado esta cuestión con el régimen de Castro?

Ante todo debemos explicarle que nosotros negociamos este asunto con un Gobierno instituido y reconocido por las Naciones Unidas y no empleamos en el lenguaje oficial el término de régimen. Guarde esas expresiones para sus mítines en Hialeah.

Le puedo decir que según las normas internacionales las negociaciones entre Gobiernos no se divulgan y solo es competencia del ejecutivo llevar la política exterior del país. No obstante le puedo asegurar que hemos conversado el tema con la parte cubana las veces necesarias para que la contraparte conozca nuestra posición y provea una solución.

¿Por qué no se obtuvo el regreso del misil como resultado de las negociaciones que llevaron al presidente Obama al 17 de diciembre 2014 anunciar el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba?

Señor Congresista, quizás usted tenga dificultades para saber lo que ocurre en el Congreso por las continuas ausencias que tiene en las labores de este para discutir los problemas que le competen o no ha tenido tiempo de dedicarse a conocer la enorme cantidad de legislaciones que obstaculizan las relaciones con Cuba y que dificultan cualquier gestión de restablecimiento de relaciones por parte del ejecutivo. Como piensa que podríamos además incluir un asunto del cual somos nosotros responsables y que de una forma u otra explicaría la incompetencia de nuestras instituciones.

Deseo recordarle que durante más de 50 años los EE.UU han confiscado aviones, lanchas, barcos y hasta niños, bajo el sacrosanto derecho de que llegaron a EE.UU y por lo tanto, lo sentimos, pero es su problema si alguien los trajo para acá. Ahora son de nosotros.

Los cubanos podrían decir lo mismo con el misil. No es su culpa, deberían ser más cuidadosos.

¿Por qué no fue el regreso del misil una condición para la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo?

Porque eso pretendería ser un chantaje, que cualquiera con dignidad no aceptaría. Le recuerdo que es precisamente el Congreso a donde usted pertenece el que ha aprobado reiteradamente partidas de presupuesto para los “combatientes” por la democracia que por causas que desconozco ahora se han convertido en terroristas. Podría perfectamente Cuba solicitarnos que para restablecer relaciones deberíamos de abstenernos a continuar abasteciendo de armas a esos grupos.

¿Por qué el regreso del misil no es una condición para el establecimiento de embajadas en La Habana y Washington?

Porque Cristóbal Colon llegó antes que nosotros a las Antillas y por eso los cubanos tienen sangre española y carácter latino y no se chupan el dedo.

¿A que miembros del Congreso hubieron de informar de este problema durante sus sesiones de información y testimonios sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos 18 meses?

Repito, realmente lamento el poco tiempo que usted tiene para ocuparse de los asuntos que le competen, si revisa las actas de las sesiones del Congreso podrá conocer todo lo referente a esta duda. Por favor dese una vueltecita por su local de trabajo y léase los documentos, de seguro no tendrá tantas interrogantes.

¿Sabe el Departamento de Estado si el gobierno cubano compartió el misil o su diseño con cualquier gobierno extranjero?

Desgraciadamente estimado Senador, no tenemos acceso a la información de la NSA y la CIA. Pero si su institución lo solicita oficialmente podríamos mandarles una cartica a todos los Jefes de Gobierno del Mundo para que nos respondan esa tan evidente interrogante. Es posible que Suazilandia, o el Mónaco o quizás las Islas Fiyi tengan información sobre ello.

Por ultimo le recuerdo que no solo Cuba tiene relaciones con China, Rusia y Corea del Norte, también las tienen los EE.UU y no por ello podríamos inferir que los cubanos piensen lo mismo.

Cada país tiene el derecho de tener relaciones con quien desee y este es un principio soberano recogido en el Derecho Internacional y consagrado por la carta de las Naciones Unidas.

Espero que su vergüenza no se encuentre afectada por tal motivo, en definitiva usted no se avergüenza de haber roto el record de ausencia a las votaciones del senado, ni se avergüenza por el usó descontrolado de la tarjeta de crédito del Partido Republicano cuando era el líder de la organización en la Cámara de Representantes de Florida y que utilizo para ir al cine, o pagar la reparación de su camioneta o vacaciones familiares, ni se avergüenza de la compra de un yate de lujo que no puede justificar con sus ingresos, ni se avergüenza de su participación en los negocios sucios de las cárceles, etc, etc, etc. En fin usted no se avergüenza.

Por eso le pido que aparte de esas interrogantes que tan fuertemente le quitan el sueño, dedique su tiempo a cumplir con los ciudadanos que lo eligieron y gastaron su dinero en su elección.

Por su parte déjenos a los que nos dedicamos a la compleja tarea de conducir las Relaciones Exteriores de los EE.UU, cumplir con nuestras labores entre las cuales se encuentra la necesidad de resolver el tema del misil perdido en Cuba.

Le aseguro que no cejaremos en el esfuerzo por defender los intereses del país en que nacimos y el de nuestros conciudadanos.

Atentamente,

Roberta S. Jacobson

Secretaria Asistente del Departamento de Estado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s